martes, 24 de abril de 2012

Equidad de genero

Históricamente la diferencia entre el género humano ha sido marcada fuertemente, desde el inicio de la vida social, económica y política. Desde aquel entonces, la mujer no tenía derecho a ni a ser escuchada, ni a opinar, ni mucho menos a elegir su papel en la familia o  en la sociedad, pues existía una división de trabajo muy diferenciada; el hombre se dedicaba al trabajo y la mujer al cuidado de la casa y de la familia.







La equidad de género es la capacidad de ser equitativo, justo y correcto en el trato de mujeres y hombres según sus necesidades respectivas. La equidad de género se refiere a la justicia necesaria para  ofrecer el acceso y el control de recursos a mujeres y hombres por parte del gobierno, de las instituciones educativas y de la sociedad en su conjunto. 






¿Por qué es importante que la sociedad y los gobiernos respeten y fomente la equidad de géneros?
La equidad de géneros es vital para mejorar las condiciones económicas, sociales, políticas y culturales  de la sociedad en su conjunto, también contribuye a lograr una ciudadanía más integral y a fortalecer la gobernabilidad democrática.




Lograr la equidad de géneros es un reto para todas las sociedades y sus gobiernos, tan es así que dentro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, un Proyecto de desarrollo  de las Naciones Unidas (órgano asesor independiente que elaboró un plan de acción concreto para que el mundo revertiera la pobreza absoluta, el hambre y la enfermedad que afectan a miles de millones de personas), se encuentra el objetivo de promover la Equidad de Género y la Autonomía de la Mujer





lunes, 23 de abril de 2012

La discriminación se define como el acto de hacer una distinción o segregación que atenta contra la igualdad de oportunidades. Normalmente se utiliza para referirse a la violación de la igualdad de derechos para los individuos por cuestión social, racial, religiosa, orientación sexual o por razón de género.




Según la Encuesta Nacional sobre discriminación en México (2005) en general las mujeres, los indígenas, los discapacitados, los adultos mayores, los homosexuales, y las minorías religiosas se sienten discriminados en México.




Grupos vulnerados (mujeres, indígenas, discapacitados, adultos mayores, homosexuales)
1 de cada personas ha sido discriminada en el trabajo
3 de cada 5 sufrieron discriminación durante el (2005)
En promedio 9 de cada 10 personas de los grupos afectados opina que existe discriminación por su condición.
9 de cada 10 mujeres en México opinan que sí hay discriminación contra ellas
48.4% de los entrevistados no estaría dispuesto a permitir que en su casa vivieran homosexuales
36.2 No viviría con personas de otra religión ,31.8% con otra raza , 20.1% con indígenas

Han sido discriminados: 42.8% por ser homosexuales, 32.9% por ser discapacitados, 31.5% por ser
24.5% por ser adultos mayores, 21.5% por ser de minoría religiosa, 15.1% por ser mujeres.

43% de las personas encuestas está de acuerdo qué los indígenas tendrán siempre una limitación social por sus características raciales.
34.1% de personas está de acuerdo con la idea de que lo único que tienen que hacer los indígenas para salir de la pobreza es comportarse como no indígenas.
40% de los mexicanos esta dispuesto a organizarse con otras personas para solicitar que no permintan a un grupo de indígenas establecerse cerca de su comunidad.